• +57 316 712 92 36
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ETIAS

Es posible que en los últimos días (o desde hace unos meses) hayas escuchado hablar de ETIAS, pero no tengas claro qué es ni de qué manera te puede afectar. Si el anterior es tu caso y visitas o deseas visitar Europa, la información a continuación te será útil.

Hace más de 20 años empezó a funcionar en Europa el Acuerdo de Schengen, dando lugar a un territorio compuesto por 26 países denominado como Espacio Schengen. La intención del acuerdo fue la eliminación de las fronteras internas entre países de la Unión Europea (pertenecientes al espacio Schengen) y la unificación de los controles migratorios, así como una política conjunta para emisión de Visas. Es necesario hacer la salvedad de que no todos los países de la Unión Europea (UE) hacen parte del Territorio Schengen (ejemplo, Reino Unido e Irlanda), y no todos los países Schengen pertenecen a la UE (Noruega y Suiza, por ejemplo).

Como lo indica el acuerdo, para el ingreso al Espacio Schengen se requiere de una Visa con la cual se puede transitar libremente por estos 26 países. Sin embargo, algunas naciones se encuentran eximidas de dicha Visa si el periodo de visita es de máximo 90 días, como es el caso de ciudadanos de Argentina, Costa Rica, Colombia, El Salvador, entre muchos otros.

A pesar de tener el anterior beneficio, a partir del 2022 (se presume) el transito libre por el Espacio Schengen, para los países que no requieren Visa, tendrá una exigencia nueva, el permiso ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes). La medida se adoptó al evaluar la situación problemática que se ha vivido a causa del terrorismo y la crisis de migración en Europa.

El nuevo requisito podrá ser tramitado en internet y se presume que el tiempo empleado para ello es de aproximadamente 10 minutos. Se deberá diligenciar un formulario que solicita datos personales, de empleo y educación, así como un cuestionario de seguridad. El nuevo permiso para ingresar y transitar libremente por el Territorio Schengen tendrá costo de 7€ para las personas mayores de 18 años, los menores no deberán cancelar la tasa; tendrá vigencia de 3 años o hasta el vencimiento del pasaporte, lo que suceda primero.

Para las personas que ya disponen de una Visa Schengen no es necesario tramitar la nueva autorización ETIAS. Se pretende que con el nuevo permiso se mejore la gestión de fronteras, se prevenga la migración irregular, se ahorre dinero y tiempo a las personas y se refuerce la seguridad.

Para finalizar dejo dos enlaces en los que podrás ahondar en la información sobre ETIAS. 😉

https://www.schengenvisainfo.com/es/etias/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44010785


Más Vendidos

CONTÁCTENOS

© 2021 Seguros de Viaje Atax. Todos los derechos reservados

desarrollado con amor por platinoweb